Transferencias federales crecen en las entidades petroleras del país

May 11, 2018

La recuperación del precio de la mezcla mexicana en el primer trimestre del año fue el principal factor para que las finanzas públicas de Campeche y Tabasco se recuperaran.

De hecho, estas entidades petroleras trazaron una pendiente contraria a la nacional en transferencia de recursos federales.

Las participaciones (Ramo 28) presentaron un aumento anual de 0.3% en términos reales durante los primeros tres meses del 2018, menor al crecimiento de 19.4% en igual periodo del año pasado, mientras la variación de 17.1% en Campeche fue el mejor primer trimestre en los últimos seis años. Tabasco pasó de una disminución de 6.2% en el 2017 a un ascenso de 2.4% este 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Ramo 28 pertenece al gasto no programable (ejercicio libre de recursos por parte de las administraciones estatales y municipales), cuyo monto obedece a la capacidad recaudatoria mediante impuestos e ingresos petroleros, lo que significa una dependencia de la actividad económica y petrolera de las entidades.

DESCARGA LA NOTICIA COMPLETA 11 de mayo de 2018

Leave a Comment